Si preguntas a los enamorados de Japón te dirán casi con seguridad que el mejor momento de viajar a Japón es siempre, y, además, cuantas más veces mejor. Pero, Japón en noviembre es una muy buena época para viajar, y para muchas personas es especial.
¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?
Japón en noviembre es impactante, es para vivirlo a tu ritmo, con tranquilidad y disfrutando el momento. No es necesario andar corriendo de un lado para otro ya que no encontrarás tanta gente como en otros momentos del año. Ni tendrás que saltar de sombra en sombra en comparación con los meses más calurosos.
Japón tiene grandes urbes que motivarán todos tus sentidos, pero a su vez tiene grandes extensiones de bosques y naturaleza en las que te darán ganas de perderte. En este caso Japón en noviembre es perfecto. Si te mueves por la parte sur del país como puede podrás ver grandes extensiones de bosques rojizos, ocres y granates, con cientos de recovecos para pasear y perderse entre la naturaleza. Una de las experiencias más únicas que puedes ver en noviembre es el Fushimi Inari en Kyoto. Los miles de toriis rojos y las decenas de caminos dentro del bosque harán que te sumerjas entre nubes de árboles otoñales con diferentes tonalidades que despertarán todos tus sentidos.
¿QUÉ SIGNIFICA NOVIEMBRE EN JAPÓN?
Lo normal es que en noviembre hayan pasado ya las lluvias y tifones correspondientes a las fechas de verano, pero todavía no han llegado las grandes nevadas ni el duro frío japonés, que atizan sobre todo el norte del país.
Según el antiguo calendario japonés, el mes de noviembre se conocía como Shimotsuki (霜月), luna helada, haciendo referencia al mes en que suelen caer las primeras heladas mañaneras.
Al contrario de lo que pueda parecer, no es un mes extremadamente frío. La temperatura media ronda los 18 Cº en Tokyo, aunque notarás una bajada de la temperatura considerable por la noche.
En definitiva, noviembre es un mes perfecto para poder disfrutar del Japón más intimista y tranquilo, aunque deberás estar medianamente abrigado.
¿QUÉ HACER EN JAPÓN EN NOVIEMBRE?
Existen numerosas festividades y celebraciones en Japón en estas fechas. Muchas de ellas son a nivel nacional y otras a nivel local, por lo que si tienes pensado viajar a Japón en noviembre, debes planificar con tiempo por dónde te moverás.
Una de las mayores festividades de esta época y más esperada para los que visitan Japón el es Momiji (もみじ), el enrojecimiento de las hojas por la llegada del otoño. El Momiji no se disfruta a la vez en las diferentes regiones de Japón, sino que va apareciendo por diferentes partes. Si conoces el Hanami (florecimiento de los cerezos en primavera) podrás ver que lleva el camino contrario.
La estimación para este 2017 es que empiece en la parte norte del país, en Sapporo, alrededor del 20 de octubre; mientras que en la parte sur el Momiji estaría llegando a las fechas del 30 de noviembre por Nara y Miyajima.
Si te enamora esta parte del otoño japonés, y tienes 15 días para disfrutarlo, puedes recorrer gran parte del país y disfrutar del Momiji casi de lado a lado.
Más allá del Momiji existen otras muchas cosas que hacer en Japón en noviembre, muchas de ellas festivales. Aquí os las dejamos por fechas aproximadas:
Camino al templo Gakuen-ji (todo el mes): Noviembre es un buen momento para visitar el templo Gakuen-ji (鰐淵寺) en la prefectura de Shimane. Se trata de uno de los templos más antiguos y auténticos del país. Además de admirar la belleza y tranquilidad del templo, puedes disfrutar del Iroha Momiji, de camino al templo y, en los pasillos dentro del recinto, podrás ver un tipo de arce poco común dada su delicadeza, que durante el Momiji cambia de color a unos toques rojizos más intensos. Es un lugar perfecto para darse un paseo con tranquilidad.
Festival de la cosecha (2 de noviembre): Si quieres asistir a este festival en su totalidad es mejor que vayas descansado ya que es muy exigente. También se realiza en Shimane, en el santuario Ootoshi de Tsunozu. En este evento podrás ver los bailes sagrados Kagura que durarán toda la noche, al finalizar los bailes es cuando oficialmente empieza el festival de otoño. Realizan un gran desfile de Mikoshi (leones chinos shi-shi), y durante el evento sonarán numerosos tambores Taiko encabezados por la representación japonesa de un duende del bosque o Tengu.
Onomichi Betcha Matsuri (entre el 1 y 3 de noviembre): Se trata de uno de los festivales más singulares que puedes encontrar en Japón en noviembre. Este matsuri tiene lugar en la ciudad de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima. Durante estos días podrás ver a numerosos jóvenes vestidos de leones con espectaculares máscaras correr por las diferentes calles de la ciudad en busca de niños a los que “golpear” con palos de bambú (lo hacen sin maldad, no hay heridos). Según la tradición popular, se les “golpea” para que esos niños no enfermen durante el año siguiente y se mantengan sanos y fuertes. Además, hay un desfile encabezado por tres demonios, beta, shouki y soba.
Aquí os dejamos la web oficial. Si te animas a visitar este matsuri y empiezas a sospechar que persiguen a tu familia, tranquilo forma parte del Onomichi Betcha.
Ohara Matsuri (entre el 2 y 3 de noviembre): Es uno de los festivales más grandes que puedes encontrar en Japón en noviembre, con más de 20.000 participantes. Se realiza en la zona sur de Kyushu y, durante los dos días se realizan numerosos bailes de música tradicional de Kagoshima (llamada Ohara-Bushi). Los participantes visten trajes festivos y tradicionales como la Yukata Happi.
Uno de los encantos de este festival es que todo el mundo es bienvenido y cualquier puede participar en él. Por lo que si te encuentras en esas fechas en Kyushu, no te cortes, sal a la calle y participa.
El día grande del Ohara Matsuri es el 3 de noviembre. De todas formas, aquí os dejamos el enlace a la web oficial para que no perdáis detalle.
Karatsu Kunchi (entre el 2 y el 4 de noviembre): Se trata de uno de los eventos más multitudinarios de Japón, el Karatsu Kunchi en la prefectura de Saga. Este festival gana más público año tras año, especialmente entre los japoneses. Se trata de un festival de grandes carrozas de temática tradicional variada. Estas carrozas, o Hikiyama, suelen estar decoradas como peces, leones (shi-shi), armaduras samuráis (kabuto)… para desfilar por la ciudad. Algunas carrozas datan de 1819, lo que demuestra que se trata de una tradición bien arraigada y con mucho encanto.
Bunka no Hi, 文化の日 (3 de noviembre): Se trata del Día de la cultura, se celebra a la vez por todo el país y de forma anual, es decir, es un día festivo nacional en Japón. La finalidad de esta festividad es promocionar e impulsar la cultura y las artes. Es común encontrar salas de museos, exposiciones o eventos promoviendo las artes. Este día encontrarás facilidades de acceso y entradas a precios razonables para ver cosas que, el resto del año, no son tan fáciles de ver.
Hakone Daimyo Gyoretsu (3 de noviembre): Encajando con el Bunka no Hi o Día de la cultura, en la ciudad de Hakone se celebra el festival Hakone Daimyo Gyoretsu, que se podría traducir como la procesión del Señor de Hakone. Se trata de un desfile histórico en el que recrean el camino que realizaban los señores feudales del antiguo Japón de la era Edo (daimio) para ir a la residencia del Shogun. Si te apasiona la cultura japonesa, y has visto la película 47 ronin, te puedes hacer una idea de lo que vas a ver. Encontrarás alrededor de 200 personas vestidas de samuráis, mujeres de época y señores feudales que realizan un desfile de unos 7 kilómetros, además de demostraciones y exhibiciones de lucha, baile y música tradicional.
Es una experiencia única para sumergirse y meterse en el papel de la época más romántica de la cultura japonesa en un momento del año espectacular.
Dream Yosakoi (5 y 6 de noviembre): El Dream Yosakoi se celebra en Tokyo, en especial en Odaiba, aunque también se pueden encontrar algunas acciones en Akihabara. Si te acercas a estas zonas durante ese fin de semana lo encontrarás con facilidad ya que se trata de un festival de bailes con más de 5.000 participantes y casi 100 equipos. Es un sitio perfecto para disfrutar de la alegría y cultura japonesa.
Shitennoji Wasso (6 de noviembre): Si te encuentras el 6 de noviembre en Osaka acércate al famoso templo Shitennō-ji, desde ahí tendrás unas espectaculares vistas del Momiji. Además podrás disfrutar de varias personas vestidas de personajes japoneses históricos y numerosas carrozas.
Momiji en el parque Sogi (entre el 11 y el 20 de noviembre): Noviembre nos trae un evento poco conocido y en el que suele haber pocos turistas, pero que tiene un encanto especial. En esas fechas, en la ciudad de Toki – Prefectura de Gifu, es muy recomendable acercarse al parque Sogi (曽木公園) para ver el Momiji. Allí podrás disfrutar del efecto que llaman sakasa momiji, por el que te emocionarás viendo el enrojecimiento de los árboles especialmente iluminado en el lago. Es un lugar perfecto para sentarse, apagar el móvil y disfrutar del momento.
Festival Momiji en Arashiyama (13 de noviembre): Japón en noviembre nos trae este festival en Kioto, donde se recrea la época japonesa de Heian. Allí podrás encontrar cinco barcos de época con gente vestida de forma tradicional basada en la época imperial. Durante el evento podrás disfrutar también de música con instrumentos tradicionales y obras de teatro Noh y Kyogen. Todo esto mientras disfrutas de numerosos arces rojizos por el Momiji, creando una atmosfera única y auténtica de la cultura japonesa.
Torneo de Sumo (del 13 al 27 de noviembre): Los torneos de sumo en Japón tienen lugar en meses y prefecturas distintos a lo largo del año. En noviembre, en Fukuoka, podrás asistir (aunque no te lo pondrán siempre fácil) a un gran torneo de Sumo al estilo más tradicional.
Sichi-go-san (15 de noviembre): Este ritual tiene gran importancia en la
cultura Japonesa, en especial para las familias ya que pide por la salud de los hijos. Se hace de forma anual y en todo Japón. Su traducción es siete-cinco-tres, y hace referencia a las edades de los niños en los que se centra el ritual.
Estos niños vestidos con kimonos y ropa tradicional acuden con sus familias a diferentes santuarios para recibir salud y buena fortuna.
Kinrō Kansha no hi, 勤労感謝の日 (23 de noviembre): Otra fiesta nacional de Japón. El objetivo de esta festividad es mostrar el respeto por el trabajo bien hecho o realizado. También es una celebración para tener en el futuro abundancia de producción o trabajo.
Kiku matsuri (entre el 1 y el 23 de noviembre): El Festival del Crisantemo se desarrolla principalmente en la región de Tokyo, en Bunkyō. El templo de Yushima Tenjin, sede de este matsuri, se llena de flores de crisantemo, cubriendo todas las zonas y estructuras del templo, sin duda una experiencia especial.
Túnel de Momiji (entre el 1 y el 23 de noviembre)
Esta es una de las experiencias más únicas que puedes tener en Japón en noviembre. Si vas a viajar a Japón en estas fechas, te aconsejamos visitar Kawaguchiko para salir a pasear y perderte para disfrutar del espectacular Momiji. En la parte norte del lago encontrarás numerosos caminos rodeados de belleza y con el espectacular monte Fuji cerca. Si eres amante de la fotografía lo disfrutarás muchísimo.
Hadakanbo Matsuri (cuarto sábado de noviembre)
El santuario Tenman-gu de Hofu en Yamaguchi tiene en noviembre un festival muy singular, conocido como el festival de los desnudos. En este evento, los hombres de la ciudad desfilan vestidos únicamente con fundoshi (algo así como un taparrabos blanco de tipo tradicional japonés) y suelen llevar diferentes altares.
Iluminación de los jardines Rikugi-en
En este caso las fecha no están cerradas hasta días antes, aunque tiende a realizarse entre finales de noviembre y principios de diciembre, aquí os dejamos el enlace a la web oficial para que podáis confirmar las fechas. Este festival lo podrás disfrutar en Tokyo y consiste en la apertura de un espectacular parque de la ciudad por la noche (hasta las 21:00, recuerda que anochece pronto) especialmente iluminado para poder disfrutar del Otoño y los colores rojizos de los árboles de ese parque.
Mercadillo navideño (entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre)
A los japoneses les gusta mucho la celebración navideña. En Kanagawa podrás encontrar desde el 26 de noviembre uno de los mercados navideños más famosos y con más encanto de la región. Podrás disfrutar de buena comida y bebida en una interpretación japonesa de los mercados navideños occidentales.
Como puedes comprobar Japón en noviembre esconde cantidad de lugares y eventos con encanto para conectar con la cultura japonesa y poder disfrutar al máximo. Si quieres saber qué más se puede hacer o cómo visitar este apasionante país, no dudes en contactar con nosotros.