Cuando se acercan las grandes festividades que tienes marcadas en el calendario es momento de ir sacando la maleta porque es momento de viajar, tu mente y tu cuerpo te lo piden. Las fechas navideñas no son una excepción, es más, año tras año cada vez más viajeros eligen estas fechas para conocer lugares muy especiales. Por eso tienes aquí seis razones de porqué Japón es el viaje navideño perfecto y cómo te enamorará.
Cuando piensas en Navidad puedes pensar que Japón no es el mejor sitio ya que en diferentes países asiáticos no es una festividad muy seguida. Pero, se podría decir que en Japón es una de las grandes festividades nacionales y les encanta, junto con el Hanabi y el Tanabata.
Si no te lo crees, aquí tienes seis razones de por qué es el viaje de tu vida.
1- La mejor iluminación del mundo
Japón cuenta con cientos de lugares con mucho encanto y en todos ellos tiene una iluminación muy especial. Porque Japón es así.
Ya sea por los lugares más emblemáticos de Tokio como puede ser el espectacular cruce de Shibuya, las ajetreadas calles de Shinjuku, los recovecos de Akihabara o el esplendor de Roppongi, todos estos lugares y muchos más cuentan con sus icónicas luces de cientos de letreros de neón de lo más variopinto. Dando una atmosfera espectacular, parece que estás viviendo en una película de ciencia ficción.
Por otra parte, verás un montón de templos tradicionales llenos de lámparas de papel e incluso barrios enteros con esta ambientación más tradicional que por un momento te transportará a otro momento de la historia japonesa, todo esto entre casas de madera con puertas de papel. Tendrás la sensación de que el tiempo se ha parado por un momento.
Lo mejor de estos dos ambientes completamente opuestos es que conviven perfectamente por las calles de Japón ya sea en grandes ciudades como en Tokio o en sitios más tradicionales como en Kioto, todo esto potenciado por las luces o ambientación navideña, algunos copos de nieve y algo calentito para acompañar el paseo.
2- Momentos muy especiales para encontrarte o disfrutar en compañía
Japón tiene algo especial a la hora de conectar espiritualmente o conectar contigo. No es necesario ir a un bosque de bambú o en un templo milenario para encontrarte en paz, puedes alcanzar ese equilibrio personal en los sitios menos esperados, ya que respiras paz, cuidado por todo y respeto a lo que te rodea.
En Japón encontraras miles de templos budistas y santuarios sintoístas, muchas veces en los sitios que menos te esperas, grandes y pequeños. Pero siempre muy buen conservados y abiertos para todos los que quieran entrar.
Encontrarse un jardín zen o un estanque con carpas mientras está todo nevado o simplemente poder sentarse y disfrutar de un momento contigo mismo o en compañía en fechas navideñas lo hace muy especial.
Pero puedes encontrar este Japón que conecte contigo en otros sitios como en una tranquila y sosegada ceremonia del té, en un maravilloso jardín público, en la cuidada naturaleza japonesa o algo tan japonés como el silencio de la vida cotidiana.
3- Festivales o matsuris navideños
Sin duda las fechas navideñas son las más románticas para estar en Japón y existen muchos festivales o matsuris únicos para vivirlos en pareja, acompañados o a tu ritmo. Muchos de ellos te marcarán y tendrás la sensación de vivir de una forma muy intensa un trocito de Japón. Podrás pasar por los diferentes puestos de comida y llevarte un bonito recuerdo de este festival.
Aunque hay muchos en el mes de diciembre destacamos dos que son muy especiales. El festival del fuego en la zona de Odawara donde verás a monjes y sacerdotes bailar con antorchas encendidas por la noche en mitad de la montaña, lo que lo hace muy especial. El festival del año nuevo que sin duda es el más importante de las fechas navideñas donde verás tocar las campañas 108 veces en varios templos emblemáticos de Japón como es el Templo Zojoji o el Sensoji.
Estos son planes muy tradicionales y únicos que solo podrás vivir en las fechas navideñas.
4- Visita un auténtico mercadillo navideño japonés
En las distintas ciudades de Japón montan mercadillos navideños, en estos lugares puedes ver como rebosan espíritu navideño. Podrás encontrar todo tipo de decoración, puestos de comida, catas de diferentes productos, música… todo con la mejor ambientación posible.
Un buen consejo es que andes pendiente de los horarios del mercadillo ya que no son todos iguales y pueden cerrar antes de lo que te esperas.
Otro tip bueno es que vayas con la mente abierta. Es Japón y puedes encontrarte con cualquier cosa, así que déjate sorprender.
5- Gastronomía para disfrutar en Navidad
La parte de platos para disfrutar en Japón es uno de los más importantes y que más sorprende a la todos los viajeros. Y casi siempre para bien.
Con el frío te puede apetecer y puedes disfrutar de mejor manera de platos más contundentes como puede ser un ramen miso, tonkotsu o tantan. También diferentes sitios de domburi o acercarte al calor de una plancha de yakiniku y probar la carne de Kobe. Como estos habrá una gran gama de platos para disfrutar en estas fechas navideñas, pero quiero destacar dos muy diferentes.
La famosa tarta japonesa de Navidad es un imprescindible en estas fechas. En esta época del año la puedes encontrar en casi cualquier parte y consiste en una espectacular tarta ligera y esponjosa con crema y cubierta con fresas naturales perfectamente cortadas y que decoran la tarta perfectamente. Muchas vienen con motivos navideños y créenos, entra por los ojos y además está buenísima.
La otra cosa que es imprescindible no te lo vas a creer pero es muy tradicional y muy japonés, se trata de una cena en la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken, como lo oyes, cada año por estas fechas navideñas alrededor de 3,6 millones de familias japonesas se acercan a diferentes establecimientos de la franquicia KFC para adquirir sus cubos de pollo. Mucha gente llega a reservar con mucha antelación y en los días clave las colas en estos establecimientos pueden ser notables. Pero es algo muy japonés y que será toda una anécdota curiosa a la vuelta de tus vacaciones navideñas en Japón.
6- La temperatura en Japón
Japón cuenta con 4 estaciones al año muy marcadas. Y en estas fechas navideñas a pesar de que el frio es lo suyo, puedes elegir el grado de intensidad.
En la capital, Tokio, el frío más duro lo encontrarás generalmente en enero y febrero, por lo que en fechas navideñas de diciembre todavía podrás tener un margen de buena temperatura, el sol todavía tiene fuerza y puedes tener ratos muy agradables a medio día si está despejado.
Por el contrario si lo que buscas es mucha nieve, deberás moverte un poco al norte o zonas más montañosas. Ahí podrás practicar los diferentes deportes de invierno y cuando te canses buscar un plan más de chill con unos agradables baños termales al aire libre que se mantienen calientes todo el año.
Ahora sólo imagínate caminar por el mítico cruce de Shibuya ya de por sí iluminado con sus luces de neón y lleno de sus tradicionales luces navideñas, con copos de nieve cayendo, el bueno de Hachiko asomando para ver cada persona que salga de la estación, el olor a miso de un ramen calentito y gente disfrutando de un paseo muy agradable entre parejas de Yukata y Kimono y gorritos de navidad. Sin duda un recuerdo único.