Hoy se ha inaugurado en la Embajada de España en Tokio ‘SOMOS: Diversidad y narrativas culturales LGBTQ+ en España y Japón’, una exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Embajada junto al Instituto Cervantes de Tokio y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.
SOMOS explora la relación entre cultura y la comunidad LGBTQ+ en España, tomando como punto de partida los años 70, para llegar al desenlace diverso que supone la cultura LGBTQ+ en la actualidad. El objetivo es ofrecer al público un recorrido que celebre la diversidad a través de la cultura, acercarles la realidad del colectivo e invitarle a la reflexión sobre el papel de la cultura y el arte en la diversidad.
La exposición muestra un panorama interdisciplinar de las expresiones cultuales a lo largo de las últimas 5 décadas, incluyendo el cine, la literatura, la pintura, el videoarte, la moda o el deporte.
En SOMOS se presenta al monje budista y maquillador Kodo Nishimura, quien, tras un viaje a España, hizo pública su homosexualidad, a la vez que iniciaba su carrera artística. Junto a las ilustradoras españolas Diana Fernández y Aurora García, de Studio Kosen, han creado el cuento sobre el superhéroe Kodo El Liberador.
Además, la obra de videoarte ‘The Grey Zone’, dirigida por Gonzalo Robledo, xplora la fascinación de Yukio Mishima con la imagen de San Sebastián mostrando diseños icónicos de Yokoo Tadanori.
Por otro lado, la obra de Teiji Furuhashi y Dumb Type recrea la marginación de enfermos de VIH y celebra el activismo para combatir la exclusión. Por último, el espectador podrá ver obras de artistas actuales en Japón, como Akira the Hustler, Eiki Mori, Hideki Koh, Bubu de la Madeleine o Takashi Otsuka.
La obra de videoarte Aleph, de Carolina Ceca, finaliza la exposición, a través de la que invita a imaginar un futuro con inclusión, respeto y tolerancia.
De forma paralela a la exposición, el Instituto Cervantes de Tokio acogió ayer una conferencia sobre Lorca y el mundo gay, impartida por Ian Gibson.