La luna llena tiene tras de sí un sinfín de mitos y leyendas en todas las culturas. En Japón se va más allá e, incluso, cuentan con un día en el que se celebra su contemplación. Hablamos del tsukimi 月見, que literalmente se traduce como 月 luna, 見 mirar.
Esta tradición, importada de China en la época Heian (794-1185), consiste literalmente en eso, contemplar y admirar la luna durante el primer día de luna llena de otoño. Tiene lugar el día 15 del octavo mes según el calendario lunar, que corresponde a finales de septiembre o principios de octubre del calendario gregoriano. Este año, se celebra hoy 21 de septiembre. ¿Y por qué en esta época y no en cualquier otra luna llena? Porque se dice que es ahora, por la posición de la tierra y el sol, cuando se puede contemplar la luna más brillante y clara del año.
Además, según la tradición japonesa (como en muchas otras) en la luna vive un conejo, el cual puede identificarse cuando se observa la luna llena. En el caso de las costumbres japonesas está amasando mochi (la típica masa de arroz japonesa), un proceso llamado mochitsuki.
Actualmente, para esta festividad se reúnen al aire libre familiares y amigos, quienes contemplan la belleza de la luna llena mientras comen tsukimi udon y beben sake o cerveza. También se llevan ofrendas a la luna y los dioses. La más habitual es una pirámide dango (月見団子), hecha con mochi.